Ratón
El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs])
es un dispositivo apuntador
utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos.
Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la
que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es un
elemento imprescindible en un equipo informático
para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con
una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que
tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser
posible mover el cursor o el puntero con los ojos
o basarse en el reconocimiento de voz.
Funcionamiento
Su funcionamiento principal depende de la tecnología que utilice
para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla de ratón
especial para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o
puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologías
empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de
comunicación entre éste y la computadora, existen multitud de tipos o familias.
El objetivo principal o más habitual es seleccionar distintas
opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic, pulsaciones,
en algún botón o botones. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a
desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clics para la mayoría de las
tareas.
Con el avance de las nuevas computadoras, el ratón se ha
convertido en un dispositivo esencial a la hora de jugar, destacando no solo
para seleccionar y accionar objetos en pantalla en juegos estratégicos, sino
para cambiar la dirección de la cámara o la dirección de un personaje en juegos de
primera o tercera
persona. Comúnmente en la mayoría de estos juegos, los botones del
ratón se utilizan para accionar las armas u objetos seleccionados y la rueda
del ratón sirve para recorrer los objetos o armas de nuestro inventario.
Tipos o modelos
Por mecanismo
Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias capas, en su parte
inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de
éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que
utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados
entre ellas en vez de una esfera.
La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda
y envía la información a la computadora, que
mediante software procesa e interpreta.
Ópticos
Es una variante que carece de la bola de goma que evita el
frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y
por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente
similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede
ofrecer un límite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede
reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el
sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que
fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones
entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición.
En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón
óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario
el uso de una alfombrilla de ratón
o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de
grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa
devuelta.
Láser
Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable
especialmente para los diseñadores gráficos
y los jugadores de videojuegos.
También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal,
pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con
resoluciones a partir de 2000 PPP, lo que se traduce en un aumento
significativo de la precisión y sensibilidad.
TrackBall
El concepto de trackball es una idea que parte del hecho: se
debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar
una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover
mediante el dedo pulgar, sin
necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se
reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible
dolor de antebrazo por el movimiento de éste. A algunas
personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cómodo. Este tipo
ha sido muy útil por ejemplo en la informatización de la navegación marítima.
Por conexión
Por cable
Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen
multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo
si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento.
Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB
y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.
Es el preferido por los videojugadores experimentados, ya que la
velocidad de transmisión de datos por cable entre el ratón y la computadora es
óptima en juegos que requieren de una gran precisión.
Inalámbrico
En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique
con la computadora (ordenador), en su lugar utiliza algún tipo de tecnología
inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que
produce, mediante baterías, el
ratón. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un
puerto USB o PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse
varias posibilidades:
- Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, popular en la telefonía móvil o celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.
- Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.
- Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).
esta buena la informacion para saber cuales son los usos adecuados
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