Teclado
Un teclado es un periférico de entrada
o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir,
que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas
mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a
través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de
entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas
aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
1. Bloque de
funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4,
de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto.
Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda
asociada a ese programa.
2. Bloque
alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones,
contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una
máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3. Bloque especial:
Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas
especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar,
suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto
de inserción en las cuatro direcciones.
4. Bloque numérico:
Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla
Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con
el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las
cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /;
también contiene una tecla de Intro o Enter.
Tipos de teclado
Hubo y hay muchos
teclados diferentes, dependiendo del idioma, fabricante… IBM
ha soportado tres tipos de teclado: el XT, el AT y el MF-II.
El primero (1981)
de éstos tenía 83 teclas, usaban es Scan Code set1, unidireccionales y no eran muy
ergonómicos, ahora está obsoleto.
Más tarde (1984)
apareció el teclado PC/AT con 84 teclas (una más al lado de SHIFT IZQ),
ya es bidireccional, usa el Scan Code set 2 y al igual que el anterior cuenta
con un conector DIN de 5 pines.
En 1987
IBM desarrolló el MF-II (Multifunción II o teclado extendido) a partir
del AT. Sus características son que usa la misma interfaz que el AT, añade
muchas teclas más, se ponen leds y soporta el Scan Code set 3, aunque usa por
defecto el 2. De este tipo hay dos versiones, la americana con 101 teclas y la
europea con 102.
Los teclados PS/2 son
básicamente iguales a los MF-II. Las únicas diferencias son el conector mini-DIN de 6 pines (más pequeño que
el AT) y más comandos, pero la comunicación es la misma, usan el protocolo AT.
Incluso los ratones PS/2 usan el mismo protocolo.
Hoy en día existen
también los teclados en pantalla, también llamados teclados virtuales, que son
(como su mismo nombre indica) teclados representados en la pantalla, que se
utilizan con el ratón o con un dispositivo especial (podría
ser un joystick). Estos teclados lo utilizan personas
con discapacidades que les impiden utilizar adecuadamente un teclado físico.
Actualmente la
denominación AT ó PS/2 sólo se refiere al conector porque hay una gran
diversidad de ellos.
Estructura
Un teclado realiza sus
funciones mediante un micro controlador. Estos micro controladores tienen un
programa instalado para su funcionamiento, estos mismos programas son
ejecutados y realizan la exploración matricial de las teclas cuando se presiona
alguna, y así determinar cuales están pulsadas.
Para lograr un sistema
flexible los microcontroladores no identifican cada tecla con su carácter
serigrafiado en la misma sino que se adjudica un valor numérico a cada una de
ellas que sólo tiene que ver con su posición física. El teclado latinoamericano
sólo da soporte con teclas directas a los caracteres específicos del
castellano, que incluyen dos tipos de acento, la letra eñe y los signos de
exclamación e interrogación. El resto de combinaciones de acentos se obtienen
usando una tecla de extensión de grafismos. Por lo demás el teclado
latinoamericano está orientado hacia la programación, con fácil acceso al juego
de símbolos de la norma ASCII.
Por cada pulsación o
liberación de una tecla el micro controlador envía un código identificativo que
se llama Scan Code. Para permitir que varias teclas sean pulsadas
simultáneamente, el teclado genera un código diferente cuando una tecla se
pulsa y cuando dicha tecla se libera. Si el micro controlador nota que ha
cesado la pulsación de la tecla, el nuevo código generado (Break Code)
tendrá un valor de pulsación incrementado en 128. Estos códigos son enviados al
circuito micro controlador donde serán tratados gracias al administrador de
teclado, que no es más que un programa de la BIOS y que determina qué carácter
le corresponde a la tecla pulsada comparándolo con una tabla de caracteres que
hay en el kernel, generando una interrupción por hardware y enviando los datos
al procesador. El micro controlador también posee cierto espacio de memoria RAM que hace que sea capaz de
almacenar las últimas pulsaciones en caso de que no se puedan leer a causa de
la velocidad de tecleo del usuario. Hay que tener en cuenta, que cuando
realizamos una pulsación se pueden producir rebotes que duplican la señal. Con
el fin de eliminarlos, el teclado también dispone de un circuito que limpia la
señal.
En los teclados AT los
códigos generados son diferentes, por lo que por razones de compatibilidad es
necesario traducirlos. De esta función se encarga el controlador de teclado que
es otro microcontrolador (normalmente el 8042), éste ya situado en el PC. Este
controlador recibe el Código de Búsqueda del Teclado (Kscan Code) y
genera el propiamente dicho Código de Búsqueda. La comunicación del teclado es
vía serie. El protocolo de comunicación es bidireccional, por lo que el
servidor puede enviarle comandos al teclado para configurarlo, reiniciarlo,
diagnósticos, etc.
Muy buena tu informacion nos sirve de mucho, pero le faltan algunas imagenes pero aun asi es excelente.
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